He de empezar diciendo que este fue mi primer proyecto profesional de postproducción a gran escala por lo que no solo fue una gran responsabilidad, sino una gran oportunidad de aprendizaje que me ha llevado hasta hoy en este maravilloso mundo de la postproducción de sonido. No obstante, no fue un camino de rosas, cometí muchos errores técnicos y de organización de tareas que me han servido para aprender a llevar un estricto horario y así poder ser un profesional rápido y efectivo.

EL PROBLEMA DE LOS CONCEP TRAILER

Los Concep Trailer son lo que la palabra dice, un concepto audiovisual en forma de trailer. Lo que muestra es una idea, un guión, un universo, mostrando personajes, situaciones y todo tipo de elementos de los que se compone una película. A parte de Keloid, puedes ver NULL, otro concept trailer del que estoy muy orgulloso. Otro muy curioso es el concept trailer de Mario Bros llamado “Mario”, es genial.

Lo malo es que no hay un film detrás, no hay nada de producción audiovisual porque no existe, por lo que no hay efectos de sonido, diálogos…nada. Esto obliga a tratar cada escena como única, como si estuviera extraída de la propia película y hay muchas como podréis comprobar.

ELYSIUM Y DISTRITO 9

Los chicos de BLR innovaron con Keloid, mostrando unos robots nunca vistos antes, diseñados por Aaron Beck y Greg Broadmore dos pesos pesados del diseño conceptual. Las naves y robots de Keloid se parecen mucho a los de la película Elysium o Distrito 9 y no es casualidad.

PISTONES, SERVOS Y MOTORES

Tal innovación requiere un sonido distinto y eso lo tuve claro desde el principio. Lo que la gente podía esperar eran unos efectos de sonido futuristas super elaborados, pero no fue así, de hecho, todo lo contrario. Los efectos de sonido son todo sonidos hidráulicos, pistones, servos, engranajes, etc de maquinaria industrial que, combinados, muestran unos robots grasientos, potentes y pesados.

¿DÓNDE CONSEGUIR EFECTOS DE SONIDO?

Bueno, esto da para un post entero del que hablare en un futuro. En este caso el boss del  estudio Big Lazy Robot fue muy generoso ofreciéndome un buffet libre de efectos de sonido en sounddogs.com Es quizás el portal web de efectos de sonido de pago mas grande que hay en internet, cualquier cosa que puedas imaginar está ahí por un módico precio por lo que la mayoría de sonidos importantes los saqué de ahí. Otros efectos de sonido los grabé en mi estudio haciendo Foley o los conseguí de mis librerías.

EFECTOS DE SONIDO POR CAPAS

Este proyecto no lo trabajé por capas, sino por escenas y a lo loco. Es sin duda uno de los errores mas grandes que he cometido, pero de los errores se aprende y ya lo creo que aprendí. Trabajar por capas es esencial en producciones importantes como esta y hablo de su organización en ESTE POST sobre los efectos de sonido de iDiots, otra gran producción de BLR.

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