La música en la animación es una de las partes más importantes de producción audiovisual ya que define y orienta al espectador el contexto de las imágenes que está viendo. Un ejemplo que suelo usar, es el de una película de terror, pero con el mute puesto. Pierde absolutamente toda la tensión en la que el cineasta ha puesto todo su esfuerzo. Incluso puede llegar a resultar graciosa.

FUE MAS COMPLICADO DE LO QUE ESPERABA

Cuando me enfrenté a la producción musical de iDiots me supuso un reto y eso que el resultado final es más bien humilde. La sencillez de los actos en las escenas, el ritmo de las imágenes y la estética del corto de animación me producían contradicciones a la hora de ponerme a tocar las teclas. Ningún tempo me convencía, ningún acorde me resultaba atractivo… fue frustrante.

MÚSICA DE REFERENCIA. NO ES UNA BUENA IDEA.

Cuando recibí el primer montaje, nuestros pequeños mecanoides ni siquiera tenían texturas, pero sí venia montada una canción que pertenecía al juego Crash Bandicoot 5: Twinsanity y al director le parecía adecuada, y vaya si lo era… ¡Le quedaba como un guante!

Lo primero que pensé fue, y… ¿ahora como hago yo algo parecido a esto? Está fuera de mi bagaje musical y de mi zona de confort. Empezar un score short film con esa presión auto implicada no trajo nada más que quebraderos de cabeza inútiles.

SI TE COMPARAS, ESTÁS MUERTO

Chicos, es más que probable que esta situación en algún momento se os presente, ya sea con una producción musical, una mezcla, un rodaje… da igual. El que contrate vuestros servicios probablemente, se presente con varias referencias dignas de un Oscar o un Grammy. Si te comparas vas a perder, y no es porque no estés a la altura, es porque sin querer vas a copiarlo, y al final acabarás con una producción más bien de marca blanca. En mi caso me costó entender que no tengo que analizar matemáticamente esa maravillosa pieza musical, tenía que ver lo que transmitía y nada más. Retener ese estado de ánimo y plasmarlo en una composición musical propia.

LA COMPOSICIÓN MUSICAL

Una vez superada esta barrera se me abrieron muchas posibilidades y al final opte por la sencillez. Una composición musical poco compleja refleja la vida de estos robots, que se pasan el día haciendo tonterías y dejándose llevar por tendencias estúpidas, y creo que la música lo expresa perfectamente.

LA MUSICA DEL MALO

Hicieron falta dos melodías principales que definieran las dos partes principales del guión. La primera, basada en la escala mayor define una felicidad iDiota, sin preocupaciones, todo va bien. Cuando entra en escena el robot malo todo cambia, escalas mayores y menores que transmiten preocupación y maldad.

LOS INSTRUMENTOS VST

Session Strings de Native Instruments

Sin dudarlo el primer plugin que abrí fue Session Strings, tiene un sonido de pizzicato genial, meloso, natural, agradable y transmitía perfectamente la inocencia de nuestros pequeños rojizos.

Nexus 2 de reFX

El acompañamiento se hizo con Nexus 2, tiene un preset de sonido muy tonto que va genial con lo que se pretendía transmitir.

Trillian de Spectrasonics

Un acompañamiento sencillo de bajo le da un toque divertido y animado. Siempre acabo usando Trillian, simplemente es el mejor para sonidos de bajo. Un sonido excelente sin tocar nada, es un instrumento virtual para tener en tu colección. 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies