Keloid fue uno de los primeros proyectos audiovisuales desarrollados de forma profesional y gracias a ello y decidí expandir mi conocimiento hacia el área de la postproducción de sonido en este caso de la composición musical.

¿QUÉ ESTILO MUSICAL ELEGIR?

Esa fue mi pregunta tras ver las primeras imágenes del concept trailer. Tuve claro que iba a ser música orquestal en el contexto Trailer de película, pero también música electrónica, y además no cualquiera, sino algo agresivo, oscuro y futurista. Bien es cierto que cualquier estilo de la música electrónica se puede llevar a ese ambiente por lo que la cuestión es, ¿qué transmiten las imágenes? ¿qué historia hay detrás? Eso me reveló la decisión.

PRIMER INTENTO. DRUM AND BASS. MAL

 

Empecé produciendo sobre unas escenas con un ritmo de DnB algo acelerado, sintetizando sonidos electrónicos tipo wobbles y demás elementos, era una locura, no quedaba nada bien y cuando se trabaja a contra reloj es mejor parar y probar otra cosa.

Drum and bass produccion

SEGUNDO INTENTO. DUBSTEP. BIEN!

Dubstep en vivo

Estaba en un mar de dudas cuando decidí analizar las escenas de otro modo, estableciendo un tempo distinto, muy cercano al del Dubstep que ronda los 140bpms. Fue un acierto, las escenas encajaban perfectamente y la síntesis en ese estilo musical me permitía jugar con el sonido de forma libre y loquísima. Si es cierto que ese estilo musical estaba de moda, pero la decisión fue realmente tomada por la estética de las imágenes, son robots, enormes, y solo faltaba que entrara en escena un T-Rex para hacerlo perfecto.

En la producción de los sonidos leads use sobre todo, el famosísimo Massive de Native Instruments. Gran parte de la síntesis la realicé con plugins ya que ofrecen un resultado de forma instantánea y su automatización es sencilla.

¿QUÉ PLUGINS HE USADO EN KELOID?

Aquí va una lista de los plugins principales que he usado para la síntesis de los leads en Keloid:

Massive de Native Instruments

Es un sintetizador muy potente y a día de hoy sigue estando presente en muchísimas producciones musicales de alto nivel. Es cierto que ahora tenemos el nuevo Masive X que ofrece otra experiencia de síntesis, pero no hay que dejar de lado el Massive de toda la vida, es ya un clásico que nunca falta en mi librería.

Plugin NI Massive

Enigma de Waves

Este plugin es una locura, se basa en la retroalimentación, desfases, flanger y todo tipo de filtros para romper el sonido y crear otros nuevos. ¡Úsese con precaución!

Plugin Waves Enigma

Flanger de Steinberg Cubase

Este es un plugin nativo de Cubase Pro lo que si no trabajas con este secuenciador no es posible usarlo, no obstante, es un plugin que cumple su función de forma precisa y cualquier otro plugin nativo de otro secuenciador también lo haría. Es rápido y efectivo y lo use para crear un efecto de descomposición futurista de forma automatizada.

Plugin Cubase Flanger

Tremolo de Steinberg Cubase

Es lo mismo que el anterior, debes de tener Cubase para disfrutar de él. Con este plugin hice el efecto wobble automatizando su profundidad y LFO.

Plugin Cubase Tremolo

Dual Filter de Steinberg Cubase

Es un filtro nativo de cubase genial que Cumple su función de forma limpia y precisa. Lo he usado para llevar el sonido de un plano a otro de forma contundente.

Plugin Cubase Flanger

LA COMPOSICIÓN ORQUESTAL

Orquesta clasica

Las escenas previas o posteriores a la acción requerían de orquestación dramática y tensa, mezclado con mucho efecto de sonido de trailer como Drops, Risers y demás tipos. Remarcar los pantallazos negros, el lettering y otros elementos con estos efectos de sonido es casi obligado en una postproducción de este tipo.

¡BROOOOOOOOOM!

The horn sonido

Si, era el boom del sonido denominado The Horn, o El Cuerno en español. Puesto de moda en la película The Inception pero usado ya mucho antes. Cuando decidí usarlo era mas bien por una cuestión de marketing y estética, es un gancho que realmente funciona y las imágenes que van a continuación están a la altura del hype que el sonido del cuerno transmite, es oscuro, tenebroso y si te fijas bien el último cuerno sonante se transforma en algo digital y mecanizado, lo que nos da una pista de lo que está por venir.

¿CÓMO SE HACE EL SONIDO «THE HORN» O «EL CUERNO»?

Es realmente sencillo, solo necesitas una orquesta y decirle a la sección de metales que lo hagan, y todo eso grabarlo en un estudio enorme, yo creo que con 3000€ te llegaría para pagar a los músicos y la jornada del estudio.

Estudio abbey road

No es broma, pero por supuesto existe una alternativa mucho mas económica. Venditos instrumentos virtuales. El sonido originalmente está compuesto por la trompa francesa, el fagot, el trombón, la tuba y el timbal. Yo use las trompas o frencn horns, contrabajos y trombones en la librería de sonidos Symphobia de Project Sam, sin duda la más espectacular para este tipo de producciones. A día de hoy están a un precio muy asequible.

Vale, pero ¿cómo se hace?

Puedes hacerlo de varias maneras. La mas sencilla es usar un preset que combina una sección entera, en este caso los metales con una articulación de legato, o quizás marcato largo, depende de la librería y grabar la nota correspondiente durante un periodo corto, quizás medio compás.

La otra manera es cargar manualmente todos los instrumentos a utilizar, por separado, esto permite mayor creatividad y conseguir texturas de sonido diferente, es lo que yo usé.

Añadir una reverb grande, oscura y profunda. La reverb de las librerias de Project Sam integradas en Kontakt son una pasada, si no te recomiendo Fabfilter Pro R que permite un diseño de reverb muy detallado y trae unos presets geniales. Por otro lado, una apuesta segura es una reverb de convolución como Altiverb de Audio Ease.

Eso es solo el comienzo, las posibilidades que da la síntesis en el diseño de sonido se pueden diseñar un sinfín de sonidos con la misma esencia. En el corto The most of the heaven uso un sonido brutal 100% sintético para recrear lo mismo, te recomiendo que le eches un vistazo AQUÍ.

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