Cuando ví las primeras imágenes de este proyecto pensé, ¡madre mía! ¡Qué de cosas están pasando! ¡Muchísima acción!
La organización y el trabajo por capas era fundamental para poder llevarlo a acabo y no morir en el intento. Hablo sobre esto en ESTE POST.
Dividiremos este post en 3 capas de efectos de sonido interesantes y así explicaré algunos detalles de cada una de ellas:
LA MÚSICA EN LA RADIO
Este cortometraje tiene un detalle que me encanta, y es que, la música de la radio del coche esta perfectamente sincronizada con la música del propio corto. Por lo que la canción va saltando de ser el elemento principal a ser un efecto de sonido ambiental, en este caso la musiquilla que suena en el coche. Lo hace constantemente. Hablo de esa idea y su proceso en ESTE OTRO POST.
¿CÓMO HACER EL EFECTO DE SONIDO RADIO?
Realmente es algo muy sencillo, solo hace falta ecualizar. Os dejo la curva de ecualización que Fabfilter ProQ 3 ofrece en uno de sus presets.

Por supuesto esto no es suficiente, tiene que sonar a “interior de coche” y para ello nada mejor que Altiverb 7 con uno de sus presets de reverberación. En este caso use la reverb de un Seat Leon, que era el que me ofrecía el sonido más adecuado.

LA PERSECUCIÓN
Esta capa tuvo mucho trabajo, y eso es porque lo quise llevar a otro nivel. Lógicamente no hay presupuesto para grabar el sonido de esas escenas así que tuve que usar librerías de altísima calidad y mucha edición. En este caso tenemos tres vehículos y use sonidos de tres modelos de coches distintos. Cada coche tiene los mismos sonidos grabados desde el motor, el interior y desde la parte trasera exterior, lo que me dio la posibilidad de editarlos y crear unos efectos de sonido muy realistas con respecto a las escenas, eso sí, tras varios días de intensa edición.

EL ACCIDENTE
Uff! Aquí me vi obligado a sacar todo mi arsenal. Emular el sonido de un accidente de un coche viejo es muy complejo y lleno de detalles.
Combiné distintos tipos de sonidos de impacto metálicos de todas las clases para hacer una combinación loquísima que emula a la perfección todas las vueltas de campana.
